Chuquibamba, tierra donde nadie es forastero


Chuquibamba es una bella ciudad de los andes peruanos, que se encuentra ubicada en la provincia de Condesuyos, de la que es capital, en el departamento de Arequipa. Esta ciudad, cuyo nombre proviene de dos palabras quechua que en español le dan el significado de “pampa de oro”, tiene entre sus principales atractivos su campiña, donde podemos hallar increíbles áreas de cultivo, no en vano, gran parte de la población de esta ciudad se dedica a la agricultura.



En la campiña de Chuquibamba se encuentra además un escenario ideal para la inspiración de la música del campo, no es vano, el lugar ha dado a luz a interesantes compositores de huayno, emblemas del espíritu de la música como son los Herrantes de Chuquibamba.



Otros atractivos de la ciudad son su zona conocida como El Calvario, un morro de gran altura desde el cual se puede ver el Coropuna, frecuentado por montañistas. El Calvario es un cerro que puede ser escalado y que permite desde su cima, obtener una hermosa vista del valle de los alrededores.

En el núcleo urbano de Chuquibamba encontramos también atractivos turísticos, como es el caso de la Catedral de Chuquibamba que es considerada la más antigua del lugar y en la que hoy, se vienen gestando planes para su reconstrucción. La plaza de armas de la ciudad, también es otro atractivo de la misma, así como un punto de referencia. Aquella presenta una bella pileta central que al anochecer adquiere un toque mágico gracias a la iluminación pública nocturna.



Chuquibamba, asimismo, es un poblado famoso por su celebración en honor a los carnavales que se celebran cada año y duran una semana. La fiesta por los carnavales comprende eventos como el bautizo de las guaguas (unos panecillos con forma antropomorfa, predominantemente de niños, por lo que les viene el nombre) y se continúa con el enfrentamiento de las comadres y los compadres, así como el reinado de los barrios, donde se celebran bailes sociales, representaciones escénicas, pasacalles, entre otros eventos.

Chuquibamba se caracteriza por ser además un pueblo fervientemente Mariano, por lo que una de sus celebraciones principales se da en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se festeja en diciembre en medio de misas, procesiones y música local donde se muestra la devoción de los pobladores, en el acompañamiento de la santa imagen.



Quien visite la hermosa ciudad de Chuquibamba, tendrá garantizada una agradable estancia en compañía con la cálida y bondadosa gente del pueblo que gustosa le brindará la información turística que necesite para disfrutar al máximo de cada uno de los atractivos de la ciudad. Visitar la ciudad, además le permitirá al turista conseguir los diferentes productos que se producen en la zona y que son base para la preparación de exquisitos platos locales, como el queso al horno, que puede ser probado en los diferentes restaurantes de la ciudad.


Comentarios

  1. Chuquibamba, un hermoso lugar, su gente muy acogedora que te hacen sentir que realmente estas en casa.

    ResponderBorrar
  2. Las canciones de los Errantes son realmente hermosas, definitivamente si quieres oir buena música, debes ir a Chuquibamba. Y que decir de los carnavales, el verdadero carnaval se vive ahí!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Huancarqui, tierra de brujas

Condesuyos, tierra dotada de atractivos